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FUERA DE JUEGO, SOLUCIONES DIDACTICAS PARA CATEGORIA BENJAMIN


 La edad más temprana a la que utilizamos el fuera de juego, es en categoría benjamín. Desde ASIDRA.ORG nos parece un error el someter a niños/as a una regla tan abstracta y difícil para estas edades (8 o 9 años), contradiciendo esta metodología cualquier proceso didáctico lógico, donde a esas edades se presentan reglas mínimas, (ya que por la propia naturaleza de los deportes lograr meter gol se les hace difícil) y concisas y sencillas que faciliten el juego y no que lo impidan o dificulten ya que lo que buscamos es un juego continuo, dinámico, que no penalice al niño constantemente, corte el juego y llegue incluso a agobiarlo y aburrirlo, por lo que siempre hemos de tender a trabajar de lo sencillo a lo complejo, de lo analítico a lo global, de lo lento a lo rápido y de lo fácil a lo difícil.

  En otros países, en edades tempranas, incluso se cierran los campos para evitar que haya fueras de banda o de fondo, ganando de esta manera más tiempo de juego real; compiten 5 Vs 5 teniendo la oportunidad cada niño de participar más en el juego, facilitándoselo al mismo tiempo ya que tienen que atender a menos relaciones colaboración-oposición, y por supuesto, nadie se plantea el introducir el concepto del fuera de juego.

  Es en los temarios académicos españoles de esas edades, y mediado el curso normalmente, cuando aparece el concepto de "líneas paralelas", ya que en segundo curso se da muy por encima, sumemos que la percepción espacial donde el niño tiene capacidad de análisis es reducida, además a esas edades el proceso madurativo del niño necesita de un tiempo prudencial para el análisis de situaciones así de complejas, pero nuestro deporte por el contrario le exige atender a lo que hace el defensa de la banda contraria, a la posición del balón, la de su defensa, la de su compañero y además interpretarlo todo y tomar una decisión correcta en menos de un segundo.

  Cierto es que no se puede luchar contra las federaciones y su negocio del fútbol, y tenemos claro que lejos de buscar el desarrollo integral del niño, se busca la especialización temprana del niño en ese deporte, objetivo que también choca frontalmente con cualquier proceso didáctico.

  Lo verdaderamente preocupante es que hasta en las competiciones escolares, alejadas de toda federación y rendimiento competitivo, ya se están adoptando estas rutinas en las que se tiende a asumir las tendencias federativas, cuando como profesionales deberíamos plantearnos lo que no se plantean dichas federaciones como entidades privadas, que no es otra cosa que el correcto desarrollo y educación del niño.

  Dicho esto, a continuación, explicaremos el proceso que podemos seguir para explicar a nuestros jugadores de manera correcta, la regla del fuera de juego en el primer año de benjamín, donde jugaran por primera vez a fútbol 7.

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