Blog de www.asidra.org

PROGRAMACION Y METODOLOGIA EN ESCUELAS DE FUTBOL Y FUTSAL.

En cualquier proceso educativo, enseñanza-aprendizaje, parece tener cabida el debate, en nuestra opinión baldío, sobre la necesidad de una programación bien temporizada y con unos objetivos y contenidos acorde con las necesidades del aprendiz y su evolución educativa.

Del mismo modo también es de vital importancia la metodología utilizada en cada momento del proceso de aprendizaje.

Esto, como veremos a continuación, ahorrará tiempo, otorgará coherencia en las progresiones didácticas, permitirá una estructura de aprendizaje a lo largo del tiempo,facilitará la introducción y adaptación de objetivos y contenidos escolares en los procesos, etc...

Si pensamos durante un instante en las distintas áreas del conocimiento científico, éste busca, necesita y disfruta de apoyarse en el método y la programación exhaustiva a la hora de trabajar.

Por el contrario, se estila mucho en diferentes áreas de la creación y el arte el permitir una enseñanza basada en el "libre transcurrir de las ideas", esperando a que emane de manera casi espontánea la creatividad del educando.

Esta manera difusa de enseñanza, amparada en la "gran capacidad del educador", y las fenomenales condiciones innatas del educando, nos llevan ,en la mayoría de los casos, a procesos sin continuidad, con poca amplitud y coherencia en el tiempo y con lagunas en cuanto a objetivos y contenidos trabajados, entre otros muchos atrasos.

El deporte en general, y el fútbol y futsal en particular, gozan de compartir ambas ramas, la artística para los románticos y la científica para los pragmáticos.

En el blog que hoy inauguramos dentro de nuestra Web, intentaremos aportar de manera regular una serie de recursos estratégicos tanto para los procesos de programación, como didácticos y metodológicos.

Como iremos viendo en sucesivos artículos, si queremos que nuestra escuela deportiva sea seria y de calidad, debemos tener claro qué queremos enseñar y por qué, cómo vamos ha hacerlo y por supuesto tener todo planificado, programado y temporizado correctamente.

Esperamos que os guste.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: